
El Centro Integrador Comunitario (CIC) de Río Cuarto está ubicado en el sector este de la ciudad, en el Barrio Obrero, dentro de lo que se denomina sector Alberdi, entre las calles Adelia María y Malabia.
Fue inaugurado el 28 de agosto de 2007 con el objetivo de implementar un modelo de gestión pública integral que tienda al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo local. La edificación abarca 847 metros cuadrados y significó una inversión de $950 mil aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La cobertura del CIC alcanza todo el sector Alberdi, lo que implica una población aproximada de 25.542 personas.
El CIC de Río Cuarto fue construido por cinco cooperativas de trabajo: Cooperativa de trabajo “El empuje”; Cooperativa de trabajo “Sol del imperio; Cooperativa de trabajo “Armando nuestras raíces”; Cooperativa de trabajo “Construyendo mi lugar”; y Cooperativa de trabajo “Esperanza nueva”.
Desde su apertura, se procuró la conformación de una mesa de gestión encargada de definir los objetivos y la política integral del CIC, y de analizar las problemáticas sociales que se manifiestan en el sector, estudiando el nivel de emergencia del mismo para ser intervenido a través de acciones integrales.
Actualmente la Mesa de Gestión del CIC está conformada por distintas organizaciones sociales del sector, vecinos, responsables de programas sociales nacionales, provinciales y municipales, y distintas instituciones educativas y religiosas de la ciudad.